lunes, 3 de junio de 2013

Unidad 9: Apolo y Artemisa. Las Musas. El arte clásico. Troya.

El arte clásico: la escultura (resumen).

              La escultura se caracteriza generalmente por el uso del mármol y el bronce para representar, sobre todo, la figura humana, preocupándose por la belleza, la armonía y las proporciones. Encontramos en la Antigua Grecia tres grandes periodos en la escultura griega:
          1. Período arcaico ( siglos VII-VI a.C.):
                   Predominan las figuras de jóvenes desnudos y de muchachas vestidas con túnicas y mantos con pliegues. Son figuras caracterizadas por estatismo y rigidez, la única muestra de expresividad es la sonrisa arcaica.
 
2. Período clásico (siglo V a.C.).

                 Hay expresión del movimiento y lo reproducen en figuras que se apoyan en la pierna izquierda y elevan los brazos. La figura humana se idealiza y las figuras se humanizan, y se sigue el canon de Policleto (la altura del cuerpo equivale a siete veces la medida de la cabeza). Son esculturas más expresivas (curva praxiteliana).

3. Período helenístico (siglos IV-III a.C.)

         Continúa el interés por el movimiento pero también por el realismo y el dramatismo de las escenas. Son muy interesantes los relieves, abundan los retratos de personajes históricos y mitológicos, y los desnudos femeninos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.